S5 Box

Registro

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.

Para accesar a los documentos originales, se requiere de un usuario (login) y contraseña (password) que están disponibles para todos los participantes en el Congreso, y se encuentra en avisos de Colpos On Line©

http://colpos.athenea.com.mx/athenea/page/Login

 

TOMO I

1 Análisis del proceso de internacionalización en la Universidad Autónoma del Estado de México: Facultad de Lenguas
Yolanda E. Ballesteros Sentíes
2 Relación que existe entre el nivel de competencia en el docente de educación primaria, en el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación
Lydia Guadalupe Barro Quintero
3 La educación superior una oportunidad para pocos...una negación para muchos
Octavio Crisóforo Bernal Ramos
4 Transversalidad curricular. Una posibilidad integradora en la gestión del conocimiento
Esteban Cruz López
5 El liderazgo docente como factor de motivación del alumno al aprendizaje
Adriana Gutiérrez Tapia
6 Estrategias lectoras para desarrollar la competencia comunicativa
Víctor Ortiz Ceballos
7 Pensamientos y tendencias para fortalecer un modelo inicial en la formación docente de instituciones de educación superior
Aristóteles Cervantes Álvarez
8 Formas e instrumentos de evaluación en el aprendizaje: Un sistema por coordinar.
Elena de la Cruz Barrera Lerma
9 Diseño de estrategia didáctica empleando recursos tecnológicos (c map Tools, web quest y blog); para desarrollar la competencia: participa en prácticas relacionadas con pintura artística, en apreciación artística del nivel medio superior
Mtra. Irma González Rosendo
10 Propuesta didáctica como herramienta para apoyar la asignatura de matemáticas a nivel medio superior
Juan Manuel Juárez García
11 Propuesta de estrategia de mediación pedagógica para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria
Martha Alicia Ríos Ramírez
12 Evaluación de los resultados educativos del Sistema Educativo Nacional (SEN), examinando al respecto su eficacia interna a través de dos pruebas de evaluación (PISA y EXCALE)
Juan Antonio Taguenca Belmonte
13 El libro de texto gratuito en México. Estado del arte o un arte en manos del Estado
Juan Manuel Cabrera Rodríguez
14 La innovación Curricular. (Alcances y Perspectivas)
Joel Martínez Bello
15 Efecto de un Taller de Microenseñanza para el desarrollo de habilidades directivas en docentes sobre la percepción de felicidad en estudiantes de Educación Superior
Alfonso Sergio Correa Reyes
16 Formación de habilidades psicosociales para estudiantes de Educación Superior a fin de mejorar su percepción de bienestar psicológico
Ma. del Refugio Cuevas Martínez
17 Capacitación: Desarrollo de Competencias Docentes
Ana Perla Fuentes Echeverría
18 Modelo a distancia para el Posgrado en Mezclas Intravenosas
Cecilia Hernández Barba
19 Modelo de Integración para el área de Farmacia Hospitalaria en la Licenciatura de Farmacia de la F.E.S. Cuautitlán U.N.A.M.
Beatriz de Jesús Maya Monroy
20 Modelo para un Programa de Especialidad a Distancia en la FES Cuautitlán, UNAM
Ma. Eugenia R. Posada Galarza
21 Los docentes que estudian a nivel maestría no utilizan la tecnología educativa como medio para adquirir conocimientos, a través de cursos o diplomados en línea para aplicar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos
Sergio Josué Torres Zarco
22 La Administración Tributaria: Elementos para su Análisis
Ma. Del Rocío Vega Budar

 

TOMO II

23 Propuesta del Manejo de las Emociones del Docente dentro de la Formación Continua en los Centros Escolares
Carmen Verónica Gutiérrez Reséndiz
24 El fracaso de la razón moderna
Rubén Estrada Cervantes
25 Educación y Sociedad
Araceli Patricia Heredia de la Serna
26 La Educación en la Globalización
Margarita García Beltrán
27 La globalización y su impacto en la educación
Horacio Servín Hernández y Mónica Areuza Alarcón García
28 El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza de las matemáticas
Ana Rita Talonia Vargas
29 Modelo a distancia para el Posgrado en Mezclas Intravenosas
Cecilia Hernández Barba
30 Herramientas digitales para generar aprendizaje efectivo
Alicia Balderrama Reyes y Cinthia Jessica Sánchez Serrano
31 El liderazgo escolar; sus talentos y actitudes, desde las expectativas y experiencias de los docentes
Francisco Nájera Ruiz
32 Empoderamiento de Padres de Familia y Exclusión Social
Héctor Herrera Montelongo
33 Enseñar aprender a investigar en Educación Superior
Ignacio T. Solano Vázquez
34 Una historia no contada. La historia de las químicas del I.P.N. Caso: Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Guadalupe Estela Zavala Pérez
35 Modelo de entrenamiento en autoeficacia y aprendizaje autorregulado para estudiantes universitarios: avances preliminares
Margarita Villaseñor Ponce
36 Los desafíos de la Escuela, hoy. (para mejorar la calidad educativa).
Edgar Facundo Delgado Román
37 Importancia de la Educación y Sociedad
Manuel de Jesús Jiménez Mendoza
38 La intradisciplinariedad en la formación inicial
Fabiola Ma. del C. Gutiérrez Bohórquez y Gregorio Pérez Orozco
39 Modelo para la integración e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en las clases convencionales de idiomas
Diana Rodríguez Arredondo
40 Protocolo. Desarrollo de habilidades socio adaptativas de alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales para una inclusión en el Nivel Primaria del Sistema Educativo Mexicano
Mercedes Guadalupe Cruz Hernández
41 Importancia de las tutorías en el nivel medio superior.
Nely Edna Ramos Hernández
42 El aprendizaje del cálculo diferencial en el Bachillerato
Daniel Hernández Dávila
43 Un acercamiento al concepto de Currículo
Ramón Guadalupe Suaste Rosas
44 Una mirada a las Competencias del Marco Curricular en el Nivel Medio Superior
Víctor Hugo Pérez López
45 Características del perfil profesional del Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física basado en competencias
Juan Marisela Jiménez Villasana
46 Sistema de estrategias de enseñanza para mejorar la competencia comunicativa oral de los estudiantes de primer grado de Telesecundaria en el Municipio de Chimalhuacán
Juana Villegas Bautista
47 El Director Escolar Federal del sector No. III y sus necesidades formativas basadas en competencias
Ma. Del Rosario Moreno Tejeda
48 Competencias específicas de los Licenciados en Negocios Internacionales, acciones para asegurar su inclusión en el currículo
Mauricio Igor Pecinas Rivas

 

TOMO III

49 Importancia de medir el clima laboral y su relación con la filosofía institucional
Luz María Mercado Padilla
50 Impacto de la inteligencia emocional de los docentes en el logro de una escuela efectiva basada en competencias
Mónica A. Alarcón García y José Fernando Hernández González
51 El Trabajo del Maestro y el Problema del Cambio
Alejandro Díaz Nájera
52 Personalidad del docente en el nuevo enfoque de la educación
José Antonio Rojas García
53 Diseño y aplicación de una guía metodológica de evaluación institucional, en torno a la organización y estructura de las Instituciones de Educación Superior
María Antonieta Andrade Vallejo
54 Impacto regional del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México; Plantel Temascalcingo. Calidad y Educación; un replanteamiento vivencial
J. Antonio Hernández Hernández
55 Protocolo para la evaluación diagnóstica sobre el desarrollo de competencias de los miembros del servicio electoral profesional, para la eficacia de sus funciones sustantivas
Susana Odilia Garcés Rodríguez
56 Reflexiones sobre la descentralización educativa: ¿un proceso parcial?
Elías Eduardo Gutiérrez Alva
57 Periodicazo.... Miles de maestros marchan ¿pelean por nuevas estrategias de enseñanza para elevar la calidad de la educación?
José Fernando Hernández González y Alicia Balderrama Reyes
58 Modelo pedagógico para la innovación integral de la enseñanza de Bioquímica de sistemas
María Esther Revuelta Miranda
59 Cultura tecnológica en docentes de nivel medio superior en Instalaciones y mantenimiento eléctricos con formación en Ingeniería Eléctrica
Cesar Augusto Pérez Aguilar
60 Pruebas psicológicas como apoyo a la práctica docente en la educación básica
Margarita Montes de Oca Colín
61 La problemática de la Historia, en tiempos de globalización
Ma. Guadalupe Alonso Segura
62 La seducción personal como rompimiento social
María Begoña Saíz Núñez
63 La educación en un mundo globalizado y la pedagogía integradora
Cesar Contreras Garduño
64 Modelo de diseño instruccional para el uso de las TIC´s en la educación básica
Anayatzín Piñón Avilés
65 Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica
Elizabeth García Hernández
66 Inducción a los principios sistémicos aplicados en la organización educativa
Jacinto Rodríguez Gaspar
67 Influencia de programas de la televisión en la conducta de los alumnos de educación primaria
Karla de los Ángeles Lara y Crespo
68 Investigación para el diseño de la nueva escuela
María Alejandra Romero Cuevas
69 Presentación del Libro: GÉNERO Y POSGRADO, Significaciones imaginarias
Rita Vázquez Morales
70 La evaluación del desempeño docente de los catedráticos formadores de los futuros licenciados en educación secundaria
Moisés Cruz Ventura
71 Globalización, Educación y los Indicadores de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo Nacional
Lucio Leal González
72 El currículo de secundaria en tecnología y las dificultades para su implementación (reforma educativa 2011, acuerdo 593)
Javier Ruiz Rodríguez
73 Construir la praxis educativa, de los docentes de educación física en primarias que respondan a las demandas educativas actuales del Valle de México
Heriberto Yescas Galicia

 

TOMO IV

74 Modelo comparativo de competencias en español para estudiantes con capacidades diferentes, propuesta curricular para telesecundaria
María Del Carmen Murueta Guzmán
75 Beneficios del uso del aula de medios como herramienta pedagógica en la Secundaria 0097 "Leandro Valle"
Jorge Castro Aparicio
76 Aprendizaje de Matemáticas para que los estudiantes sean intelectualmente independientes y competentes para la solución de problemas y en la cultura. En la escuela Sec. Oficial 350 "Juan de Dios Peza" S. Coaxuxtenco, México.
María Josefa Lucía Díaz Serrano
77 Protocolo de investigación. Evaluación de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria en la zona p-198 del Municipio de Nezahualcoyotl durante el año lectivo 2013-2014
Irma Fernández Morales
78 Propuesta didáctico pedagógica aplicando. La inteligencia emocional en el aula
María Eugenia Ofelia Arzate Ortiz y Aristóteles Cervantes Álvarez
79 Dinámica de Grupos
Susana Delfina Bautista Alvarado
80 El Aprendizaje colaborativo como estrategia didácticas en el desarrollo de competencias la matemáticas en telesecundaria
Agustín Contreras Cruz
81 Modelo para evaluar las competencias lingüísticas de los alumnos en el idioma inglés (Preparatoria oficial 110, Ecatepec, Estado de México)
Licea Romero José D.
82 La investigación-acción como mejora educativa
Edith Verónica Romero Suárez
83 Las bondades del aprendizaje cooperativo en el proceso enseñanza – aprendizaje
Susana Álvarez Flores
84 Las políticas públicas y su incidencia en la educación formal como alternativa en la prevención de las adicciones
María Virginia Oliva Arellano
85 Título universitario y reproducción de las desigualdades
Juan Gerardo Escamilla Gutiérrez
86 Protocolo de investigación. Desarrollo y evaluación de habilidades digitales en los alumnos de primer grado mediante el uso de software educativo de libre acceso, año lectivo. Escuela secundaria técnica 107 "Revolución Mexicana", Valle de Chalco, Estado México.
Edith Leonides Pineda Uriostegui y Hugo Balderrábano Ordaz
87 Evaluación de la práctica docente: Maestros universitarios de la facultad de enfermería de la UAEM
Edith Guadalupe Martínez Morales
88 Formación universitaria del futuro docente de educación básica
Soledad de los Ángeles Paniagua Mendoza
89 Modelo de Capacitación Docente para la Enseñanza del Inglés en Telesecundarias a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje. (MCDEIT)
Elly Rossybeth Beltrán Andrade
90 El Modelo de Innovación Curricular de la UAEM y la formación integral de los estudiantes
Fidelmar Sandoval Durán
91 El docente y la planificación de proyectos para potenciar el aprendizaje en el alumno de sexto grado de primaria
Guillermina Guerrero González
92 Hacia un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Español en la Educación Básica. RIEB 2009 (reforma integral de la educación básica)
María del Carmen Bernal Pérez
93 La comprensión de las emociones y su importancia en la Educación Financiera
Juan Gabriel Olvera Ríos
94 Protocolo de investigación sobre el manejo de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el modelo educativo por competencias en los estudiantes de 3er.grado de Educación Básica. Escuela Primaria Lic. Jaime Torres Bodet de la zona escolar P-268/10 del Municipio de Ixtapaluca
Álvaro Sergio Trujano Aguilera
95 Retos de las escuelas de tiempo completo. En el tópico retos y prospectivas de la educación
Noemí Colín Reyes
96 El papel de la Universidad en el desarrollo local
Luis Ramón López Gutiérrez

 

TOMO V

97 La pasión por enseñar, un dilema entre lo político, y lo pedagógico
Felisa Sandra Salgado Escorcia
98 Investigación para el Diseño de la Nueva Escuela
María Alejandra Romero Cuevas
99 Propuesta de un sistema de evaluación escalafonaria del perfil docente en la educación primaria en el Estado de México desde un paradigma fundamentado en las competencias profesionales
Elda Contreras Martínez
100 Contexto Histórico de los rasgos políticos, sociales y económicos que inciden en la Formación Inicial de los Maestros en Servicio.
Hilda Urcid Bueno
101 Un acercamiento educativo a las sociedades del conocimiento
José Blas Mejía Mata
102 Individuo - Empresa – Sociedad. Eje rector de la Educación contemporánea.
Héctor Sánchez Gómez
103 Estudio fenomenológico de caso unitario a través de un análisis documental sobre las competencias ciudadanas adquiridas por los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad UniverMilenium, plantel Toluca, Rectoría. Para conseguir un perfil profesional aceptable, acorde a la demanda laboral actual
Honorio Espinosa Serrano
104 El currículum y la ideología de la educación preescolar en el año 2012
María del Carmen Bernal Pérez
105 Representaciones sociales y prácticas educativas; un estudio interpretativo desde la perspectiva de las competencias en la Educación Primaria
Jonathan Martínez Potrero
106 Implicaciones de un Taller Vivencial de Habilidades Psicosociales para Fortalecer la Resiliencia y el Aprendizaje Autorregulado
Julieta María de Lourdes García Pérez

 

LINK UNIVERSIDAD YMCA

 

LA INTERVENCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL PREESCOLAR EN LAS ESTANCIAS PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
Miriam del Rosario Trinidad Espejel

OPORTUNIDADES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN DE LA MUJER MEXICANA (E-INCLUSION FOR MEXICAN WOMEN).
María Ramos Padilla

LA PERCEPCIÓN DOCENTE Y EL MODELO POR COMPETENCIAS.
Gricelda Morales García

LA TRASCENDENCIA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Gloria Miriam Esquivel Zubiri

LA AUTONOMÍA COGNOSCITIVA EN LOS ACTUALES PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Rebeca Ruth Pacheco Reynoso

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS.
Xavier Domínguez Ruiz

LOS SABERES EN EL CEDEX.
Agustín Gabino Rojas Carapia

¿POR QUÉ INVESTIGAR LA VIOLENCIA REALIZADA DE ALUMNO A PROFESOR?
Ma. Cecilia Mena Pantoja

LAS IMPLICACIONES PSICOANALÍTICAS EN EDUCACIÓN, UNA RESEÑA HISTÓRICA.
José Luis Ángel Uberetagoyena Loredo

 

ANEXOS

VIGENCIA DEL IDEARIO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE EN EL DISCURSO INSTITUCIONAL ESCRITO DEL DR. VALENTÍN SOSA LORA
Armando Iván Arias Pérez y Guadalupe Sosa Lora

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE MEDIANTE EL EMPLEO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS (E.G. MAXQDA) EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO
Carlos Sánchez Alcántara y Tomasa Guadalupe Ruíz

FACTILIBILADAD DEL MODELO QAR (Question Answer Relationship) PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN TELESECUNDARIA
Amabilia Zamarripa Reyes y Armando Iván Arias Pérez

LA COTIDIANEIDAD DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
José Gutiérrez Delgado

ACCIONES DIDÁCTICAS PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN ÁULICA DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA
Armando Iván Arias Pérez y Marycel Orozco Aguileta

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fernando Pineda Morales

PROGRAMA INTEGRAL PARA EL MEJORAMIENTO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN LOS NEGOCIOS EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UVM
Gustavo Adolfo Cunillé Marín

LA TRANSVERSALIDAD DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Luciano Fernando Berumen Martínez

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NUEVO MILENIO
Vanny Cuevas Lucero

MÉXICO: DIMENSIONES CULTURALES
Guillermo Carrasco Acevedo

REFLEXIONES Y TENDENCIAS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA CULTURA Y COMPETENCIA DIGITAL: EL M-LEARNING
Mireya Frausto Roja

Share